Esta es la carita de ¡quiero salir!

 

Las mejores horas son al anochecer o a primera hora de la mañana que es cuando ellas se encuentran más activas.

 

  Antes de sacarlas debemos comprobar que no hay peligros para ellas ni riesgos de que se lastimen. Aconsejo quitar todo aquello que puedan roer y no deban o bien porque forma parte de nuestro mobiliario o porque es tóxico para ellas.

 

  En cuanto al tiempo, cuanto más mejor, pero respetando siempre un mínimo de 20 o 30 minutos diarios y siempre bajo nuestra supervisión.

 

Las chinchillas no se pueden mojar, se bañan con una arena especial, la marmolina y asi limpian su pelaje retirando de él el exceso de humedad, dejandolo sano y brillante.

 


  1. En cuanto a la frecuencia de estos baños va a depender de la humedad del ambiente de la zona en la que vivamos. Es sencillo, a + humedad + baños.


  2. Además debemos estar atentos y si el pelaje está como apelmazado (por exceso de humedad), aumentaremos la fracuencia de los baños, y si por el contrario vemos que nuestra chinchi se rasca mucho es que se baña demasiado, se le reseca la piel.


  3. Dejamos que se revuelque 10-15 minutos en un recipiente con unos 2 cm de arena. El recipiente debe ser suficientemente grande para que entre la chinchilla cómodamente. Nos puede servir un tamper, una pecera de cristal pesada para que no haya riesgo de que la vuelquen y sea peligroso, o una bañera especialmente creada para ellas que puedes encontrar en tiendas de animales, pero suelen ser más caras.


  4. Después le retiramos la arena y la limpiamos. Yo utilizo un colador metalico para cribarla y retirar restos de caquitas, pis y pelos.


  5. Por último revisaremos los ojos de nuestras peques, que pueden haberse llenado de arena tras revolcarse. Las limpiaremos con suero fisiológico o manzanilla con ayuda de una jeringuilla a chorro.

 

Arenas que utilizo y recomiendo

A la venta en : http://www.zooplus.es

 

 


 

  Las chinchillas mudan el pelaje 2 veces al año, Otoño y Primavera. Durante esta época de muda, hay veces que sobresalen mechones (pelos viejos), que debemos retirar, simplemente tirando de ellos com mucho mimo claro, para que no se asusten y desprenda un mechón entero dejando una calva.

 

  Por ultimo comentar que para que nuestras peques luzcan un pelaje espectacular, debemos cuidar su alimentacion, proporcionarles unos baños de arena correctos y asegurarnos de que mudan bien el pelo (peinandolas y quitandoles los pelo viejos y nudos que a veces se forman).