Las chinchillas alcanzan su madurez sexual (capacidad de engendrar) a los 8 meses. Las hembras entrarán en celo una vez al mes (ciclos de 28 días que no siempre son regulares).

 

Es importante diferenciar entre:


  • Periodo reproductor ó época reproductiva: es el periodo del año en el que nuestra chinchilla tiene capacidad para engendrar bebes. Su actividad sexual no es igual a lo largo del año siendo mayor en Otoño e invierno, coincidiendo con las estaciones de menor cantidad de luz, es decir de noviembre a mayo.


  • Ciclo estral: es cuando el cuerpo de nuestra hembrita está preparado para el apareamiento, la fecundación y le embarazo. La duración media de este ciclo es de 28 días.


  • Periodo en el que la hembra está receptiva al macho: también llamado “celo”, aquí es cuando ella acepta la cópula (momento de su ovulación).


La vulva se les pondrá rojita y notaremos la membrana vaginal abierta y con algo de mucosidad, claro está que nuestro macho también lo notará y empezará con el cortejo que consistirá en una especie de baile moviendo la cola y emitiendo ruiditos, es entonces cuando si la hembra está receptiva cuando procederá a la cópula.